Autor Tema: Transferencia de un vehiculo. Los tramites.  (Leído 1757 veces)

Desconectado JUANSENAGUER

• Ciclomotero
  • **
  • Piaggio X9 125cc JAEN City
    • scooter@s y moter@s (escuter.tk)
Transferencia de un vehiculo. Los tramites.
« en: 08 de Diciembre de 2007, 00:55:39 am »
Extraido de motos.net

Recientemente he realizado dos traspasos de moto, y creo que sería interesante poner una guía para saber los trámites que hay que realizar para realizar el cambio de nombre de una moto de segunda mano, para que los que no lo sepan puedan ahorrarse unas pelillas en la gestoría (unos 80 € más o menos, que gastados en gasolina dan para muchos kms  )

Antes de nada voy a enumerar los papeles que son necesarios para todo el proceso, así se pueden preparar de antemano, y no es necesario que venga el vendedor de la moto con nosotros, lo cual será un alivio al quitarle la molestia de pasar la mañana haciendo papeles :

1. Permiso de circulación del vehículo (original y fotocopia)

2. Ficha técnica de la ITV (original y fotocopia)

3. Justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor (original y fotocopia)

4. Contrato de compra-venta del vehículo, donde debe figurar el nombre y DNI del comprador y del vendedor, así como los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula y número de bastidor), y el precio del vehículo. Ahora después hago incapié en una cosa importante respecto al contrato.

5. Fotocopia compulsada del DNI del vendedor del vehículo, así no será necesaria su presencia en los trámites. Si el comprador tampoco realiza los trámites será necesaria también la fotocopia compulsada de su DNI.

6. Impreso de solicitud de cambio de nombre del vehículo (facilitado por tráfico). Es recomendable haberlo adquirido en tráfico (es gratis y se pide en información) para ir a ver al vendedor y que firme y que quede todo firmado para no tener que volver de nuevo.

Respecto al contrato: Es recomendable firmar un contrato por triplicado, una copia para el vendedor, otra para el comprador y otra para tráfico en la que el precio no será el real, sino uno muy inferior, ya que existen unas tablas de valoración de vehículos usados, y si el precio de venta es mayor que el de esas tablas, se cobra un importe proporcional al precio. Si se pone un precio irrisorio, se cobrará el importe mínimo sobre la transferencia

El vendedor debe firmar únicamente en 2 papeles, el contrato de compraventa (y sus copias claro) y en la solicitud de cambio de nombre de tráfico.

Bueno, una vez que tenemos todo preparado, procedemos a hacer los trámites:

Primeramente debemos ir a hacienda, a satisfacr el impuesto de transmisiones patrimoniales. En madrid, la dirección es Paseo del general martínez Campos, 30.

Lo primero que debemos hacer allí es comprar un impreso Modelo 620 en la ventanilla (0,50 €), y rellenarlo con los datos del vehículo y del comprador y vendedor. Acto seguido debemos coger número y acudir a una ventanilla, donde comprobarán que todo esté correcto y nos dirán qué debemos rellenar en las casillas correspondientes al pago de la tasa. Este impuesto es del 4 % del valor del vehículo, cogiendo como valor el máximo entre el que figure en la tabla de vehículos de segunda mano o el precio que figure en el contrato de compraventa  (¿entendeis ahora lo de poner un precio irrisorio en el contrato?  ). una vez relleno en ventanilla, debeis pasar por el banco (allí mismo hay un CajaMadrid), pagar y después conel justificante de pago ir a la planta de arriba para justificar el pago y que os validen los documentos para justificar en tráfico el pago del impuesto. Allí teneis que presentar los papeles que os pidan (contrato, justificante, DNI, permiso circulación...)... y de allí vamos a tráfico a realizar el cambio de nombre del vehículo

En Hacienda no suele tardarse mucho rato, desde 15 minutos a 1 hora según la gente que haya ese día.

Ahora nos vamos a tráfico:
Lo primero es coger número para las ventanillas donde se revisa la documentación para que todo esté en regla. El trámite ha cambiado recientemente, así que hacedme caso que yo lo he hecho ayer . En tráfico de Madrid (Arturo Soria) el número se coge en información (planta baja, en el patio). Allí el funcionario te revisa todos los papeles y te pide que le presentes otros cuantos papeles (impuesto circulación, DNI o fotocopia compulsada del mismo, papeles de la moto... pero como tú ya te has leído este tocho, ya sabes todo lo qeu tienes que llevar y no tienes miedo ).
Una vez revisados, te mandan pasar por caja para pagar los gastos de transferencia en tráfico, que son fijos y para un automóvil corresponden a 41,80 €. Para un ciclomotor me parece que son 7,40 €.

Con el justificante de haber abonado las tasas de tráfico te mandan a otra ventanilla (en Madrid está al lado de la caja), donde te piden el justificante de pago y en el momento te expiden el nuevo permiso de circulación, ya con la moto a tu nombre

Ahora llega el momento de inspirar hondo, relajarte y sentirte propietario de tu nueva adquisición, con la que seguro disfrutarás un montón
Y como diría un amigo mio... chin-pón1 , ya están realizados todos los trámites necesarios, y nos hemos ahorrado 80 o 100 € de gastos de gestoría.

Espero haberos servido de ayuda con este tutorial. De sta forma el cambio de papeles será mucho más cómodo al saber cómo deben hacerse las cosas desde el principio, lo que sin duda nos ahorrará muchos comederos de cabeza
Esperando una SW400, yabadabaduuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado talki

• Motero Legendario
  • Nunca fui Dinkero, pero sí Motero.
  • 1.Provincia: Madrid
  • 2.Localidad: Vallekas
Re: Transferencia de un vehiculo. Los tramites.
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2007, 04:44:51 am »
Gracias paisano, muy bueno =D>
Al que salva una vida le llaman héroe. Al que salva varias le llaman donante.

Desconectado xanchuco

• Pilar del Foro
  • Vigo - APRILIA ATLANTIC 125 Negra
  • 1.Provincia: Pontevedra
  • 2.Localidad: Vigo
  • Moto: Aprilia Atlantic 125 Sprint - Arrecife 500 Sprint
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2007, 08:42:58 am »
Excelente. Tal vez sea el momento de crear un hilo sobre tramitacion de vehiculos.

Alguien que le ponga una chincheta, plis

Todos estabamos en LAGARTIJOS I-II-III-IV
PINGÜINOS XXVI (2007), con 2 cojones.
MOTORRAPTORS I-II-III-IV  estabamos TODOS
DINKERADA I-II y no faltaba NADIE
Vuelta Galicia 1000 Rider´s Challeger
la opinion es como el culo, todos tenemos uno (Clint Eastwood

Desconectado RACCON

• Pilar del Foro
  • Quien me busque sabrá donde encontrarme
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2007, 11:17:36 am »
Respecto al contrato: Es recomendable firmar un contrato por triplicado, una copia para el vendedor, otra para el comprador y otra para tráfico en la que el precio no será el real, sino uno muy inferior, ya que existen unas tablas de valoración de vehículos usados, y si el precio de venta es mayor que el de esas tablas, se cobra un importe proporcional al precio. Si se pone un precio irrisorio, se cobrará el importe mínimo sobre la transferencia

Buenas

eso,tu pon un valor muy inferior de venta que no sea el de las tablas oficiales y que al comprador un año despues(tienen cuatro años para revisarla) le llegue una declararacion complementaria con intereses y costes de demora, y todo por ahorrar 30 euros como mucho en los derechos reales.

nos hemos ahorrado 80 o 100 € de gastos de gestoría.

Espero haberos servido de ayuda con este tutorial. De sta forma el cambio de papeles será mucho más cómodo al saber cómo deben hacerse las cosas desde el principio, lo que sin duda nos ahorrará muchos comederos de cabeza

en concreto serian nada mas que 45 €  pues como ya puse, en mi gestoria cobramos eso a la gente del foro y te evitas esos quebraderos de cabeza y paseos a trafico.

por lo demas ,el tema papeles muy bien explicado y todo correcto.

saludos

Desconectado RACCON

• Pilar del Foro
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2007, 11:20:38 am »
Excelente. Tal vez sea el momento de crear un hilo sobre tramitacion de vehiculos.

Alguien que le ponga una chincheta, plis

estoy de acuerdo,yo si quereis os puedo asesorar en lo que sé de esto.

CHinchetado
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2007, 23:36:17 pm por raccon »

Desconectado JUANSENAGUER

• Ciclomotero
  • **
  • Piaggio X9 125cc JAEN City
    • scooter@s y moter@s (escuter.tk)
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2007, 23:09:02 pm »
Hola Raccon, esto no es mio, lo extraje de motos.net. Me pareció interesante ya que no tengo ni pajoleraidea del asunto y espero que me sirva junto con tu apreciacion, para cuando cambie de maquina... Gracias.

Saludos
Esperando una SW400, yabadabaduuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado RACCON

• Pilar del Foro
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2007, 23:40:30 pm »
Hola Raccon, esto no es mio, lo extraje de motos.net. Me pareció interesante ya que no tengo ni pajoleraidea del asunto y espero que me sirva junto con tu apreciacion, para cuando cambie de maquina... Gracias.

Saludos

okis, de todas formas repito que hay que tener cuidado con lo que se pone en el impuesto de transmisiones para no tener problemas

una diferencia de 1000 euros supone 40 euros en el impuesto de transmisiones pero si te llega como complementaria puede ser casi el doble.

saludos

farroyoxl

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2007, 00:17:01 am »
Hola,

Pues yo necesito un poco de ayuda. ¿Me podeis asesorar respecto a este tema?

Tengo un problemilla con mi gordi. Por desgracia, por las prisas, por verdades a medias (por llamarlo de alguna manera), el caso es que compre una gordi en Agosto y aún no he podido cambiarla de propietario, porque el propietario realmente no tenía los papeles a su nombre, y hasta donde yo sé, aún no ha hecho el trámite.
Tengo en mi poder:
- Contrato de compraventa firmado por el supuesto propietario
- Copia de su DNI
- "Hoja de cesion" del propietario real que figura en los papeles de la moto firmada (es un folio con la cesión escrita a mano, y una firma sin más)

¿Podría hacer algo en tráfico con estos papeles?
¿Y si lo llevo a una gestoria, qué otros papeles podrían pedirme?

Saludos y gracias
Francisco

Desconectado RACCON

• Pilar del Foro
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2007, 08:34:08 am »
buenas

lo primero echarte la charla por no haberte preocupado de ello antes, ya que si quiere el anterior propietario te puede denunciar.

debes averiguar primero a nombre de quien esta actualmente la moto (informe de trafico) y desde ahi empezar a actuar.

cuando tengas esto necesitaras un impreso de transferencia y un contrato de compra-venta (modelo oficial) firmados por el vendedor y por ti, despues sigue los tramites que te ha puesto Juansenaguer.

saludos

farroyoxl

• Visitante
« Respuesta #9 en: 10 de Diciembre de 2007, 10:42:48 am »
¿Antes? No sabría decirte la de llamadas e  emails que llevo con el vendedor.. mejor no te cuento. Estuve en la comisaria a punto de hacer la denuncia, pero decidí seguir intentandolo "por la buenas"... Hace 2 meses casi, y nada de nada. La movida es más grande de lo que parece.

Necesitaba de otra solución alternativa, porque la que propones (contactar al propietario real, no es viable).

Desconectado RACCON

• Pilar del Foro
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2007, 15:43:57 pm »
¿Antes? No sabría decirte la de llamadas e  emails que llevo con el vendedor.. mejor no te cuento. Estuve en la comisaria a punto de hacer la denuncia, pero decidí seguir intentandolo "por la buenas"... Hace 2 meses casi, y nada de nada. La movida es más grande de lo que parece.

Necesitaba de otra solución alternativa, porque la que propones (contactar al propietario real, no es viable).

pero quien quedó en hacer la transferencia tu o el vendedor?

si es este ultimo no te cortes denuncia al canto

Desconectado Verdadero Granaino

• Super Motero
  • HONDA CB 500
  • 1.Provincia: Cantabria
« Respuesta #11 en: 24 de Diciembre de 2007, 18:28:04 pm »
Sinceramente, tras leer todo, prefiero que sea una gestoría la que tramite todo el "papaleo", aun teniendo que pagar 80€. El ahorro de esos 80€ no me compensaría a mi el gasto de tiempo que suponen todos esos trámites...

Saludos,

V.G.

Desconectado RACCON

• Pilar del Foro
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2007, 18:57:06 pm »
Sinceramente, tras leer todo, prefiero que sea una gestoría la que tramite todo el "papaleo", aun teniendo que pagar 80€. El ahorro de esos 80€ no me compensaría a mi el gasto de tiempo que suponen todos esos trámites...

Saludos,

V.G.

amen hermano, es lo mejor que se puede hacer (y no es porque yo sea gestor,que conste)

carlos-_-

• Visitante
« Respuesta #13 en: 24 de Diciembre de 2007, 22:46:22 pm »
Extraido de motos.net

Recientemente he realizado dos traspasos de moto, y creo que sería interesante poner una guía para saber los trámites que hay que realizar para realizar el cambio de nombre de una moto de segunda mano, para que los que no lo sepan puedan ahorrarse unas pelillas en la gestoría (unos 80 € más o menos, que gastados en gasolina dan para muchos kms  )

Antes de nada voy a enumerar los papeles que son necesarios para todo el proceso, así se pueden preparar de antemano, y no es necesario que venga el vendedor de la moto con nosotros, lo cual será un alivio al quitarle la molestia de pasar la mañana haciendo papeles :

3. Justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor (original y fotocopia)

Va a ser que yo no pague ningun tipo de impuesto municipal de circulacion.... ups... si no me equivoco en el momento de la venta tendria que pagar los que "debo" no?

Aunque por lo que he leido... se supone que al matricularla.. el concesionario ya lo ha pagado... mmm y com ose yo si lo ha hecho....

Me va a tocar preguntarles...
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2007, 22:48:28 pm por carlos-_- »

Desconectado RACCON

• Pilar del Foro
« Respuesta #14 en: 25 de Diciembre de 2007, 00:39:36 am »
Extraido de motos.net

Va a ser que yo no pague ningun tipo de impuesto municipal de circulacion.... ups... si no me equivoco en el momento de la venta tendria que pagar los que "debo" no?

Aunque por lo que he leido... se supone que al matricularla.. el concesionario ya lo ha pagado... mmm y com ose yo si lo ha hecho....

Me va a tocar preguntarles...

el impuesto municipal es el "numerito" o "viñeta" que se paga al ayuntamiento,si no estuviese pagado no se hubiese podido hacedr la transferencia

asi que tu tranqui que no vas a tener que pagar nada que no te correspoinda

saludos