Autor Tema: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS  (Leído 2521 veces)

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USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« en: 30 de Septiembre de 2010, 12:58:02 pm »
Nos vale para elegir bien nuestro neumático, fundamental para nuestra seguridad.
Es sobre el tema de los neumáticos y el uso que le damos/dais...
Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas deportivo o menos o dura menos o mas... también está muy extendido el clavar una uña para verificar, cual catador de vinos, que el neumático es blando... eso no es recomendable que lo hagáis, más que nada porque si el que os va a montar el neumático entiende algo sabrá que vosotros no tenéis ni puta idea.
Por poneros un ejemplo así que me sale a bote pronto un Michelin Pilot Race es mucho más duro "de uña" que un Pilot Road...
Al tema...
Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento. Cosa, esto último, que poca gente parece conocer, o al menos pasa olímpicamente de ello.
A lo que vamos y para que me entendáis voy a poneros un ejemplo con una marca y 3 neumáticos diferentes. Michelin por ejemplo... los modelos: Power Race, Power 2CT y Road 2 que son bastante conocidos.
Todos sabemos que los primeros son unos neumáticos de circuito, los otros son unos neumáticos deportivos y los terceros son unos neumáticos de carretera. Y por esta razón todo el mundo dice, cree, piensa que lo que más se agarra es un Power Race y esto no es exactamente así.
Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.
Esto lo digo porque todos los días en el taller llega gente que quiere montar (por ejemplo) supercorsa pro SC2 (que es como un Power Race) diciendo que es la ostia, que en circuito tal... que le dura poco... etc...
Pues bien... esos neumáticos no valen para andar en carretera para una conducción normal, al menos no son lo que mejor va por mucho que alguna gente se empeñe en decirlo.
Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
Un Power Race M o un Supercorsa Pro SC2 dan su máxima adherencia (que es la ostia) en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. (Muy difícil pasarlos de temperatura)
Unos Pilot Power 2ct tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Pilot Road tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo.
Tanto es así que los neumáticos de circuito tienen otros compuestos para que si la temperatura es muy fría o muy elevada puedas elegirlos... serian el SC1 para mucho frio y SC3 para mucho calor.
Ejemplo práctico:
Un power Race por muy "blando" que penséis que es un día de 10º como ahora o de incluso menos temperatura no alcanzara la temperatura mínima de funcionamiento y por lo tanto es un neumático de madera, es peligroso y os podéis ir al suelo a la mínima de cambio (dejando aparte que encuentre agua que entonces tienes todos las papeletas)
Un pilot Power 2ct no vale para ir a circuito... si vale para rodar en 2:00 en Albacete, para alguien que quiere aprender o es su primera vez... pero si ruedas en 1:45 por ejemplo a las 4 vueltas se pone azul y derrapa como si fueras en tierra... se pasa de temperatura... aunque puedas ir quizás mas rápido que con un pilot power de la 3ª curva a la 3ª vuelta...
Un pilot Road es un neumático ideal para hacer muchos Kms, para ciudad, para todo tiempo y lluvia pero no para conducción deportiva, si se le exige mucho con calor o lleváis una moto muy potente perderá adherencia muy pronto.
A lo que voy, para andar por calle y conducción deportiva montar neumáticos deportivos, los Híper y Race son para circuito... "si pero están homologados" dirá alguno... sí, pero es porque la legislación obliga a, en los campeonatos de supersport, superstock y superbikes que tanto las motos como los neumáticos estén homologados y haya una mínima cantidad en la calle... no porque sean idóneos.
De hecho marcas como Pirrelli tienen unos supercorsa pro (sin el sc1, sc2 o sc3) para que la gente los utilice por la calle, con una temperatura de funcionamiento más baja que los de correr.
La marca es igual, pero que sean de calle... ya cada uno lo que más le guste.
Habrá alguno que solo sale de curvas con calor y que le haga coger la temperatura ideal por calle a unos neumáticos de circuito (se que se puede hacer) pero no es lo normal.
También deciros que para calentar los neumáticos, se puede hacer dando bamboleos con la moto, pero es más efectivo con reacciones bruscas, acelerando fuerte y frenando fuerte. (Así calentamos al acelerar fuerte el trasero y al frenar fuerte el delantero).
Un saludo de un TRASTOLILLO
josecanario
 
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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2010, 13:08:34 pm »
fivecla, muchas gracias por la clase. Está perfectamente explicado.  :smt023

Supongo que para muchos moteros novatillos como yo nos vienen de perlas estas "clases magistrales".
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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2010, 13:13:58 pm »
pues me ha quedado muy claro compañero, muchas gracias.
Si te he entendido bien, creo que los Pilot Road 2 ct que quiero ponerle  a mi Diosa, son los que mejor se corresponden a mi uso de la moto:

nada de circuito, nada de deportividad, nada de tumbadas increibles: hago un uso normal, mucha ciudad, mucha ruta (gracias a dios) mixta, y poco más.
SOCIO HONORIFICO DE LA SANTA COMPAÑA. PINGUINOS 25º ANIVERSARIO, PINGUINOS 2007; LAGARTIJOS I, II y III; MOTORRAPTORS I-V; DINKERADAS I-IV; I y II RONDEÑAS; I NAVARRA; I VASCO-FRANCESA; I-II PIRENAICAS; I MOTOANCHOA; I RIOJANA, I LEBANIEGA. MOTO Y COLEGAS

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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2010, 13:22:52 pm »
Nos vale para elegir bien nuestro neumático, fundamental para nuestra seguridad.
Es sobre el tema de los neumáticos y el uso que le damos/dais...
Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas deportivo o menos o dura menos o mas... también está muy extendido el clavar una uña para verificar, cual catador de vinos, que el neumático es blando... eso no es recomendable que lo hagáis, más que nada porque si el que os va a montar el neumático entiende algo sabrá que vosotros no tenéis ni puta idea.
Por poneros un ejemplo así que me sale a bote pronto un Michelin Pilot Race es mucho más duro "de uña" que un Pilot Road...
Al tema...
Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento. Cosa, esto último, que poca gente parece conocer, o al menos pasa olímpicamente de ello.
A lo que vamos y para que me entendáis voy a poneros un ejemplo con una marca y 3 neumáticos diferentes. Michelin por ejemplo... los modelos: Power Race, Power 2CT y Road 2 que son bastante conocidos.
Todos sabemos que los primeros son unos neumáticos de circuito, los otros son unos neumáticos deportivos y los terceros son unos neumáticos de carretera. Y por esta razón todo el mundo dice, cree, piensa que lo que más se agarra es un Power Race y esto no es exactamente así.
Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.
Esto lo digo porque todos los días en el taller llega gente que quiere montar (por ejemplo) supercorsa pro SC2 (que es como un Power Race) diciendo que es la ostia, que en circuito tal... que le dura poco... etc...
Pues bien... esos neumáticos no valen para andar en carretera para una conducción normal, al menos no son lo que mejor va por mucho que alguna gente se empeñe en decirlo.
Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
Un Power Race M o un Supercorsa Pro SC2 dan su máxima adherencia (que es la ostia) en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. (Muy difícil pasarlos de temperatura)
Unos Pilot Power 2ct tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Pilot Road tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo.
Tanto es así que los neumáticos de circuito tienen otros compuestos para que si la temperatura es muy fría o muy elevada puedas elegirlos... serian el SC1 para mucho frio y SC3 para mucho calor.
Ejemplo práctico:
Un power Race por muy "blando" que penséis que es un día de 10º como ahora o de incluso menos temperatura no alcanzara la temperatura mínima de funcionamiento y por lo tanto es un neumático de madera, es peligroso y os podéis ir al suelo a la mínima de cambio (dejando aparte que encuentre agua que entonces tienes todos las papeletas)
Un pilot Power 2ct no vale para ir a circuito... si vale para rodar en 2:00 en Albacete, para alguien que quiere aprender o es su primera vez... pero si ruedas en 1:45 por ejemplo a las 4 vueltas se pone azul y derrapa como si fueras en tierra... se pasa de temperatura... aunque puedas ir quizás mas rápido que con un pilot power de la 3ª curva a la 3ª vuelta...
Un pilot Road es un neumático ideal para hacer muchos Kms, para ciudad, para todo tiempo y lluvia pero no para conducción deportiva, si se le exige mucho con calor o lleváis una moto muy potente perderá adherencia muy pronto.
A lo que voy, para andar por calle y conducción deportiva montar neumáticos deportivos, los Híper y Race son para circuito... "si pero están homologados" dirá alguno... sí, pero es porque la legislación obliga a, en los campeonatos de supersport, superstock y superbikes que tanto las motos como los neumáticos estén homologados y haya una mínima cantidad en la calle... no porque sean idóneos.
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muy interesante,gracias por la informacion :smt023

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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2010, 13:23:33 pm »
magistral.. la clase...
yo coincido en que los mios deben ser como los del Milio... eso sí...

hay ruedines para la diablilla azulona...????'

es que soy como soy...

y por cierto Fidel... esto es una reventada de hilo... cosa bastante habitual por estos lares...

salu2
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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2010, 19:11:23 pm »
para la deunville yo te recomendaria brigestone bt-14 si vas a muchas rutas pero si haces mas km por ciudad te recomiendo bt-16 tiene triple compuesto y por el centro son muy duras, eso si, mucho ojito con las rayas blancas por ciudad ya que por alli no cojes temperatura

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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2010, 20:22:38 pm »
para la deunville yo te recomendaria brigestone bt-14 si vas a muchas rutas pero si haces mas km por ciudad te recomiendo bt-16 tiene triple compuesto y por el centro son muy duras, eso si, mucho ojito con las rayas blancas por ciudad ya que por alli no cojes temperatura

Si señor toda una leccion de como escoger un neumatico \:D/
Gracias campeón.
 
PD. por cierto, abusando un poco de tus conocimientos, que me dices de los neumaticos que le he puesto a mi Kawa GPZ 500-S, si te digo la verdad he tenido serios problemas para buscar unos, ya que aqui en españa no los encontraba pues dicen que es una medida que no se fabrica :evil: la uso para hacer rutas en plan tranquilo y sin grandes tumbadas :lol: y algun recado que otro por los Madriles.
 
Gracias de antemano :smt023
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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2010, 20:31:10 pm »
Si señor toda una leccion de como escoger un neumatico \:D/
Gracias campeón.
 
PD. por cierto, abusando un poco de tus conocimientos, que me dices de los neumaticos que le he puesto a mi Kawa GPZ 500-S, si te digo la verdad he tenido serios problemas para buscar unos, ya que aqui en españa no los encontraba pues dicen que es una medida que no se fabrica :evil: la uso para hacer rutas en plan tranquilo y sin grandes tumbadas :lol: y algun recado que otro por los Madriles.
 
Gracias de antemano :smt023
Perdona campeón, no te puse la marca y tipo de neumaticos :oops:
 
Son unos Dunlop K530 120/90/16/ tl 63 H, detras  y   K530 Front  100/90/16/ 54 H, delante.
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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2010, 01:09:13 am »
Una gran lección de neumáticos. Gracias por compartirla.

Un tema muy interesante, sobre todo para los que tenemos que cambiar ruedas próximamente.

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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2010, 09:44:22 am »
para la deunville yo te recomendaria brigestone bt-14 si vas a muchas rutas pero si haces mas km por ciudad te recomiendo bt-16 tiene triple compuesto y por el centro son muy duras, eso si, mucho ojito con las rayas blancas por ciudad ya que por alli no cojes temperatura


muchísimas gracias Fidel... lo tendré en cuenta cuando toque cambio... seguramente me decante por las bt-16... ya que no soy de tumbar mucho aunque vaya por carreteras... y las autovía o autopista me da pánico...
pero bueno... a mi manera me divierto con mi "diablilla azulona"....

salu2 y gracias de nuevo...
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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2010, 10:02:20 am »
¡¡Ya lo leí!! ¡¡Qué bueno!!  :smt023

Gracias.


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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2010, 13:38:21 pm »
bueno para una gpz500 la mejor elccion que veo es para la trasera pirelli Citi Demon 120-90/16 TL 63S M/C  precio:67,27€ mas montaje va muy bien en agua y para rutear y tiene una larga vida de duracion. y para la delantera yo pondria una pirelli sport Demon 100-90/16 TL 54H M/C es un poco mas blanda que la trasera y por supuesto mejor, ya que para alante el aguarre es super importante precio:82,40€ mas montaje

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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2010, 13:41:11 pm »
deciros tambien que en el tema de eleccion de neumaticos hay mas factores para la eleccion del neumatico que mas os convenga haber si mañana me inspiro y escribo mas cosillas

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Re: USO Y ELECCION DE NEUMATICOS
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2010, 09:15:33 am »
convincente explicación, gracias por compartirla  :smt023. Saludos