Autor Tema: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA  (Leído 11440 veces)

Desconectado wuxtavo

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Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« en: 05 de Mayo de 2009, 18:59:25 pm »
                           ......................................................................................       

         No en pocas ocasiones nuestra batería se ha quedado sin la energía sufienciente para arrancar nuestra moto. Cosa que sucede en aquellos momentos de mayor necesidad. En este nuevo artículo técnico trataremos todo lo relativo a la comprobación de la batería y sistema de carga de nuestra GD 125. He de remarcar que como siempre todas estas consideraciones son válidas y tienen caracter general para cualquier otro tipo de moto  en el que el arranque sea eléctrico.
 
      La vida util de una batería bien cuidada puede superar los 3 años fácilmente. Hay que saber que las baterías de los scooters tienen una capacidad muy baja, por lo que tras un periodos de inactividad y funcionamientos de recorrido corto y con abuso de arrancadas, al final, tienden a descargarse. Qué hacer y cómo actuar para diagnosticar si nuestra batería es o no recuperable, es el cometido de este artículo.  Mi propósito no es otro que os sirva de ayuda. ¿Vamos a ello?

                           ......................................................................................

Consideraciones previas

     Para empezar es necesario hacer una serie de consideraciones importantes sobre la batería. Existen diversos tipos de batería: las de electrolito líquido y electrolito sólido. Por norma general, casi todas las baterías son de electrolito líquido y basan su funcionamiento en la electrólisis: obtener electricidad a base de una reacción química entre unas placas de plomo y plomo esponjoso y una mezcla de agua con ácido sulfúrico. Ello genera una diferencia de potencial entre el borne (+) y el borne (-).

    En la actualidad, han aparecido baterías de nueva generación plomo-calcio, plata-cadmio, etc. y de mayores capacidades, pero en motos de fábrica suelen utilizarse baterias de plomo para abaratar costes.

    De este modo, dentro de la batería disponemos de varias placas en un conexionado serie-paralelo y que unen sendos vasos. Cada vaso dispone de 2,2 V, así que al tener 6 vasos disponemos de una tensión teórica total de 13,2 V. En la práctica una batería con 12,8 voltios se considera totalmente cargada. A partir de 12,3V podemos afirmar que la batería está descargada. Si hablamos en términos de densidad, 1,28 totalmente cargada, 1,15 descargada. Esta prueba ha de efectuarse vaso por vaso.



Características eléctricas de una batería

     Una batería tiene tres caracteríticas eléctricas.

- Tensión nominal: 6,12 ó 24 V
- Capacidad: cantidad de energía que es capaz de almacenar medida en A/h (amperios/hora). Indicativo de referencia en la carga de batería.
- Intensidad de descarga: la intensidad de descarga rápida medida en amperios. Es uno de los datos más relevantes e importantes y que muchos baterías de mala calidad no suelen suministrar.

       Estos datos son exenciales conocerlos por dos motivos: el primero a la hora de elegir la batería y dos a la hora de proceder a la carga de ésta.

Materiales y utillaje necesario

      Los materiales a utilizar para nuestra comprobación tienen un valor económico bajo y pueden conseguirse fácilmente (¿quién dijo crisis?):

- Juego de destornilladores (5 euros)
- Polímetro (15 euros)
- Cargador de baterías (10 euros)


Extracción de la bateria

       En 5 minutos y con un simple destornillador de estrella podemos sacar facilmente la batería de las entrañas de nuestra gordi. Esta operación se hace imprescindible para cargar cómodamente la batería en aquellas ocasiones que se requieran (periodos de inactividad o aditivación de agua destilada).

      Procederemos como sigue:



Comprobaciones eléctricas

     Cuando apreciemos que tenemos una merma en el sistema de carga o que la propia batería empieza sospechosamente a agotarse, es momento de comprobar la causa que provoca la avería.

     Así, con el uso de un polímetro comprobaremos la tensión de batería. Las comprobaciones irán destinadas a controlar tres puntos básicamente:

- Tensión de batería.
- Tensión del regulador de alternador.
- Carga de batería

       De esta manera, la comprobación y verificación partirá de los siguientes resultados:



       Siempre que se quiera comprobar el sistema de carga es a base de comprobar su tensión como se ha descrito. Hay que tener en cuenta que una sobre-tensión por defecto del regulador propiciará un cortocircuito en la batería y un alto consumo de agua. Es de hacer notar, por otro lado, que con el tiempo se hace necesario añadir agua destilada y no implica necesariamente un defecto.

       También es muy recomendable comprobar la intensidad de carga. Esta comprobación puede realizarse con una pinza amperimétrica -como aparece en la imagen-, que, por otro lado puede resultar cara, pero muy sencilla de manipular. Si no poseemos pinza, utilizaremos directamente el polímetro, haciendo uso del amperímetro.

       Para su utilización, hay que desconectar un borne e intercalar en serie el amperímetro entre el borne y su terminal, de modo que cierre circuito a través del polimetro. Usar la escala de 10 A.

       Esta misma forma de actuar, la utilizaremos para comprobar si existe algún consumidor que en reposo (moto parada) nos consuma, como por ejemplo que se quede encendida la luz interior de cortesía.

Así, las comprobaciones serán las siguientes:



Carga de batería

       Una vez diagnosticado que nuestra batería tiene falta de carga, se hace necesario imperativamente proceder a cargarla. Una vez completamente cargada comprobaremos su tensión (12,8V) y, solamente cuando está completamente cargada, podemos realizar una prueba de descarga rápida, comprobando si está no baja de 10 V. En estas condiciones nuestra batería tiene todavía vida util.

       Para proceder a realizar la carga lo primero que debemos hacer es elegir un sitio bien ventilado y quitar la tapa que hermitiza los vasos. No acercar JAMAS durante la carga nada inflamable ya que existe peligro de explosión. Es muy importante que sigais estos consejos a rajatabla para evitar sustos.

       A continuación, revisaremos si es necesario añadir agua destilada. También puede utilizarse agua osmotizada previamente hervida, aunque os recomiendo el agua destilada por ser muy económica.

       El cargador NUNCA debe trabajar a una intensidad superior a 1 A para cargas lentas. Es decir, si la batería tiene poca carga es necesario recuperarla lentamente. Nunca se superará 1A de carga y durante 5 horas mínimo.

       Para aquellas batería no excesivamentes descargadas puede practicarse una carga rápida: máximo 30 min y 4A. De todos modos, os recomiendo siempre si es posible la carga lenta para evitar un sobrecalentamiento a la batería con el consecuente cortocircuito de los vasos y prematuro deterioro de la batería.




Bueno, espero sinceramente que os haya resultado útil y os sea realmente aprovechable.

Saludos dinkeros.

« Última modificación: 06 de Mayo de 2009, 16:05:08 pm por wuxtavo »


Siempre habrá un tornillo que se resista, sólo hay que encontrar la llave adecuada...

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Re: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2009, 19:31:02 pm »
cualquier día de estos me voy a sorprender a mí mismo con una llave inglesa en la mano, y tú, y solo tú, serás el culpable.
gracias, otra extraordinaria aportación.
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Re: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2009, 19:34:53 pm »
¡¡Buena aportación wustavo!!  :smt023 :smt023 :smt023
Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no merecen tener ninguna de las dos. Benjamin Franklin.



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Re: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2009, 19:37:25 pm »
cualquier día de estos me voy a sorprender a mí mismo con una llave inglesa en la mano, y tú, y solo tú, serás el culpable.
gracias, otra extraordinaria aportación.
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Ese día hará que realmente tengan sentido mis artículos técnicos.

Saludos


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Re: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2009, 19:55:36 pm »
Ese día hará que realmente tengan sentido mis artículos técnicos.

Saludos

pues no quiero desilusionarte, pero no será fácil. :-D :-D
No obsante, insisto, excepcional aportación. :smt023
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Re: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2009, 20:20:02 pm »
La capcidad en Faradios(F)  :lol: :lol:.

La Carga electrica A/h (o Ah, o A-h) es la carga electrica que pasa por los terminales de la bateria. Es decir, la cantidad de corriente qeu circula en un periodo de tiempo.
Es lo mismo qeu miramos al cargarlas, que circule poca corriente por hora para una carga lenta (y más segura).

solo era un apunte.
OJO con los Amperios, que son lo que realmente mata.
Verificar qeu el multimetro tenga un fusible de protección.

Buen resumen wuxtavo

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AUNQUE NO SE LO CREAN!!!!!!!!!! Aún estamos trabajando para Uds., un poco de calma, perdonen las molestias

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Re: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2009, 20:22:40 pm »
Wuxtavo muchas gracias por tu información, parece más sencillo ahora.
Lo cierto es que yo estoy algo desquiciado con las baterias de mi Gordi (llevo 4 en 2 años) y me temo que es por sobrecarga del alternador porque ya en la última que he tirado, me puse a desmontarla, la rellené con agua destilada y me tiró otros 2 meses pero finalmente ha vuelto a caer (por cierto tenía el polo positivo con una capa pastosa como medio podrido) y ya he comprado la 4ª.
Ya lo diré en Bascones en la próxima revisión para que me miren el regulador por posible sobre tensión como bien dices.

Lo dicho muchas gracias y saludos

Desconectado wuxtavo

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Re: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2009, 21:39:42 pm »
La capcidad en Faradios(F)  :lol: :lol:.

La Carga electrica A/h (o Ah, o A-h) es la carga electrica que pasa por los terminales de la bateria. Es decir, la cantidad de corriente qeu circula en un periodo de tiempo.
Es lo mismo qeu miramos al cargarlas, que circule poca corriente por hora para una carga lenta (y más segura).

solo era un apunte.
OJO con los Amperios, que son lo que realmente mata.
Verificar qeu el multimetro tenga un fusible de protección.

Buen resumen wuxtavo

SAlu2

La capacidad de una batería se mide en amperios-hora y no en faradios. Esta unidad es más utilizada en condensadores

Se entiende capacidad en una batería como la cantidad de energía capaz de almacenar o dado el caso suministrar cuando está completamente cargada.

Cuando se indica la capacidad es necesario precisar para qué régimen de descarga o tiempo en horas es válido este dato. En general, la capciadad nominal de una batería es dada par una descarga en 20 h. estando el electrolito a una temperatura de 25ºC.

Dividiendo la capacidad nominal por 20 se obtiene entonces la "corriente nominal" correspondiente.

Saludos


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Re: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2009, 12:05:14 pm »
Gracias por aportarnos estos articulos que sirven para ayudarnos a meter la zarpa en la gordi con relativa seguridad
Aparte, están tan bien hechos que son autenticos libros de texto, la gente inquieta tiene aquí una mina para aumentar sus conocimientos
Gracias otra vez majete
I HAVE NEVER DONE IT, AND I WILL NEVER DO IT AGAIN.

Desconectado Alberto

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Re: Electromecánica Gran Dink 125: BATERÍA-SISTEMA DE CARGA
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2009, 12:12:33 pm »
Increíble documento, compañero!
Super explicado, perfecto para novatos como yo!
Muchas gracias y no te cortes para poner más de estos, que son una pasada! :smt023