Autor Tema: Normas Para Circular en Grupo  (Leído 12928 veces)

SeNoM

  • Visitante
Normas Para Circular en Grupo
« en: 12 de Febrero de 2009, 00:43:18 am »
NORMAS PARA CIRCULAR EN GRUPO.

ANTES DE INICIAR LA MARCHA:

1.   Acudir puntualmente, con la moto revisada y el depósito lleno. Si alguien que está apuntado no puede asistir debe avisar al grupo.

2.   El Jefe de Ruta informará del recorrido y marcará puntualmente el inicio de la ruta. Si es posible entregará una hoja con el recorrido a cada participante.

3.   Es muy conveniente tener el número del móvil del Jefe de Ruta y de algún otro compañero por si hay alguna incidencia.

4.   Cada participante debe asegurarse de llevar toda la documentación de la moto y del motero en regla.

5.   Cada participante es el único responsable de las posibles infracciones de tráfico que pudiera cometer, no siendo estas en ningún caso achacables al resto de participantes ni a la organización de la ruta.



EN RUTA:

6.   Encabezará la marcha el Jefe de Ruta –normalmente el convocante o la persona designada por éste-. Después irán las motos de menor cilindrada y los moteros novatos. Cerrará el grupo un motero veterano conocedor de la ruta. Al menos el Jefe de Ruta y el Cierre de Grupo llevarán chalecos reflectantes y talkies para comunicarse en todo momento. Si hay otros talkis debe darse prioridad de uso a los responsables de la ruta. Si el grupo es numeroso se dejará espacio cada cuatro motos para facilitar los adelantamientos de los coches.

7.   Se circulará en dos filas paralelas alternas (zig-zag) para evitar colisionar con la moto que va delante. En las curvas cada moto tomará su propia trazada dejando espacio suficiente de seguridad con las otras motos. No se circulará en paralelo ni se adelantará inútilmente.

8.   El Jefe de Ruta mantendrá una velocidad adecuada a las circunstancias y a la velocidad de la moto más lenta y el motero más inexperto tratando de mantener el grupo unido. Se aprovecharán los cruces o las paradas que exija el tráfico para reagruparse.

9.   La conducción será en todo momento responsable, respetando las normas de circulación y evitando maniobras que puedan poner en peligro a los compañeros. No deben hacerse juegos, carreras o maniobras peligrosas.

10.   Si hubiera que detenerse en la carretera se hará en el arcén en fila india, nunca en paralelo.

11.   Si a lo largo de la ruta hubiera cualquier incidente –pérdida, avería, caída de algún compañero- se avisará al Jefe de Ruta con toques repetidos de la bocina, por los talkis o por teléfono.

12.   Poner especial atención en los cruces y rotondas para seguir al grupo y no tener incidentes con otros vehículos.

13.   Cuando alguien necesite repostar lo hará todo el grupo.

14.   Se avisará con gestos de manos o pies a las motos que vienen detrás de los peligros que veamos en la carretera.


ADELANTAMIENTOS:

15.   Cuando sea necesario adelantar a otro vehículo lo haremos dejando el espacio suficiente antes de retornar al carril derecho para que entren otros compañeros.

16.   Mantendremos la separación de seguridad con el vehículo adelantado poniendo especial cuidado en los ciclistas y peatones.

17.   En la autovía será el motero que va en último lugar el primero que salga al carril izquierdo para así dar cobertura al resto del grupo.

18.   Los asistentes se abstendrán de realizar adelantamientos dentro del grupo a no ser que sea estrictamente necesario y se intentara mantener la posición inicial de salida. Con esto conseguiremos darnos cuenta rápidamente si falta algún compañero.

« Última modificación: 12 de Febrero de 2009, 00:59:52 am por SeNoM »